Muchas veces sentimos dolor de espalda cuando conducimos un rato o, incluso cuando es poco tiempo pero lo hacemos de forma habitual para ir al trabajo o a llevar a los niños al colegio. El motivo es que al conducir nuestro cuerpo está en tensión, por lo que vamos a dar una serie de consejos para evitar este mal que afecta a 8 de cada 10 personas.

  • Sitúa el asiento en la posición correcta, ni muy hacia delante ni muy hacia atrás. Tienes que poder apretar el embrague y freno a fondo sin mover el cuerpo, y la parte superior del asiento debe estar a unos 30 cm del suelo. Y la inclinación del respaldo debe estar 15 y 25 grados.
  • El reposa cabezas debe ir a la altura de las orejas. De esta manera puedes descansar la cabeza y además, en caso de un impacto fuerte, protegerá tu cuello de una lesión cervical.
  • Debemos ajustar el volante a nuestro cuerpo. Aunque es un punto que se enseña en la autoescuela, con el tiempo le vamos quitando importancia. Ajusta el volante de manera que tengas margen para girarlo con soltura: al alargar los brazos sin separar la espalda del asiento, te deben coincidir las muñecas con el volante. Y cuando vayas conduciendo,  debes llevar las manos como si un reloj marcara las 10 y 10.
  • Para mirar por los espejos retrovisores sólo has de mover los ojos, nunca la cabeza. Si no es así, ajústalos; además te evitará algún susto por una mala visión.

Pero también hay otros aspectos que pueden estar influyendo si sufres dolor de espalda al conducir. El asiento tiene mucha importancia; si vas a comprar un coche nuevo, pruébalo y asegúrate de que el asiento se ajuste a tu zona lumbar y la espalda, ahora muchos modelos de coches incorporan extras para mejorar este aspecto. Pero además también existen  algunos dispositivos que te pueden ayudar a reducir el dolor de espalda, como los cojines cilíndricos y alargados que se colocan a la altura de los riñones.

También deberías revisar el tipo de suspensión de tu coche, con una suspensión dura o «deportiva» es posible que se te cargue más la espalda que con una suspensión más blanda.

Y si se trata de un viaje largo, por supuesto para cada dos horas para descansar y aprovecha  para caminar y estirar brazos y piernas.