Esta Semana Santa, si vamos a realizar un desplazamiento importante en familia, hay que transportar también ingenio para mantener a los peques entretenidos y que no conviertan el viaje en un calvario. Antes que nada, es fundamental llevar agua y una pequeña despensa a mano. Y, a partir de ahí, te proponemos quince ideas para pasar el rato, hacer tu coche divertido, aprender, hacer ejercicio, practicar idiomas, ejercitar la memoria, desarrollar la creatividad… aptas para todas las edades:

Para los más peques:

Premio al que vea… Según el recorrido que vayamos a realizar, podemos optar por aves rapaces, vacas, castillos, tractores, trenes, arcoíris… O, también, podemos establecer un ranking según la dificultad: 1 punto para aves, 5 puntos para castillos… 100 puntos. Luego vendrá el canje de puntos por chuches, monedas, chocolate… Es importante dejar claras las normas: un adulto tiene que validar el avistamiento (no vale que lo vea sólo el peque).

En el gimnasio: La posición del copiloto es estupenda para dirigir una sesión de estiramientos: brazos arriba, juntamos manos, estiramos… Apoyamos el pie sobre la punta y giramos despacio… Ahora nos cogemos la rodilla izquierda, la subimos hacia el pecho y contamos hasta 8…

Piedra, papel o tijeras: la piedra (el puño), gana a la tijera (dedo índice y corazón estirados), que, a su vez, gana al papel (mano abierta). El juego se inicia con la frase “Piedra, papel o tijeras, saca lo que quieras de la papelera…” que recitan a la vez todos los jugadores. Luego “1, 2, 3…” y se muestra la mano con la figura elegida. Si queremos descansar un rato, podemos proponerles que jueguen entre ellos a “pares o nones” (antes de jugar hay que elegir o pares o nones, luego, a la vez, cada jugador muestra un dedo, el índice, o dos, el índice y el corazón. Se suman los dedos y la suma, que sale par o impar, decide quién gana).

 

...saca lo que quieras, de la papelera, ¡1, 2, 3!

…saca lo que quieras, de la papelera, ¡1, 2, 3!

El armario de mi abuela: “En el armario de mi abuela guardo… calcetines de colores”. El siguiente tiene que repetir y añadir algo más: “En el armario de mi abuela guardo calcetines de colores, caballos pastando, un velero…” la lista crecerá hasta que alguien se equivoque.

Palabras encadenadas: El entretenimiento consiste en buscar una palabra que comience por la última sílaba de la anterior. Por ejemplo: zapato-toro-rodilla-llano-nogal-Galicia…

Trabalenguas: además de poner a prueba nuestra habilidad con “Tres tristes tigres” o “El cielo está enladrillado”, podemos practicar con otros idiomas. Por ejemplo, repetir, en inglés, “Red lorry, yellow lorry, red lorry, yellow lorry…”, no es fácil, ¿verdad?

Lección de Historia o Geografía: si conocemos información de valor sobre la zona que atravesamos, podemos aprovechar para contársela… sin olvidar que estamos de vacaciones. Por ejemplo: “¡Mirad! Ese castillo tiene muchísimos años, ¿a ver si adivináis cuantos? ¿Y sabéis quién vivía ahí?…”.

Para más mayores:

Uy, ¡qué miedo!: entretiene mucho contar una vieja superstición o una historia de miedo, como la del fantasma de las curvas del Ragudo. Si no sabes ninguna, revisa tu recorrido en Internet antes de salir de casa o apúntate alguna de éstas.

Categorías: podemos preparar con antelación unas tablas. En cada columna pondremos un tema (dependiendo de la edad e intereses de los jugadores). Por ejemplo, Comidas, Países, Minerales, Dibujos Animados, Plantas, Animales, Películas, Novelas, Actrices/actores…). Cada columna, una categoría. El conductor dice una letra y, a continuación, todos comienzan a rellenar una fila de palabras que comiencen por esa letra y pertenezcan a esa categoría. Por ejemplo, Canelones, Canadá, Cuarzo, Caillou, Cactus… El primero que termina grita “manos arriba” y se revisan los resultados. Cada palabra conseguida suma un punto, salvo que se haya repetido. En ese caso, sólo medio. Se anota la cifra al final de la fila y se pasa a otra letra. Al terminar, se suman las puntuaciones de todas las filas para conocer al ganador.

Los chinos: Cada jugador dispone de tres monedas (o pedacitos de papel, botones…) y tiene que mostrar un puño cerrado. Por orden, cada uno irá diciendo la cifra de monedas que suman todos los puños (teniendo en cuenta las suyas y sumando la cifra que cree que tienen el resto). Por ejemplo, el jugador 1 puede llevar sólo una moneda. El 2, cero. El 3, tres…

¿Y si practicamos con el inglés?

If you’re happy… es una canción que puede ser muy simple: If you are happy and you know it… (clap your hands). If you’re happy and you know it… (clap your hands). If you’re happy and you know it, and you really want to show it, if you’re happy and you know it… (clap your hands). Mientras lo decimos, tenemos que hacerlo. En este caso aplaudir, Pero también podemos inventar opciones más creativas (schatch your nose, say hello, look around…). Si no conoces la melodía, búscala en Youtube.

Packing: en este juego, alguien comienza diciendo “I’m packing a suitcase and I put in… an Apricot. El siguiente tiene que repetir y añadir un objeto cuyo nombre comience por “b” (ej. a bomb) y así sucesivamente.

Simon says: Quien inicia el juego dice “Simon says”… una acción, por ejemplo, “shake your hands”. El segundo añade otra (touch your nose, wriggle your knees, thumb up, tap your feet, click your fingers…). Y así, sucesivamente. Si la frase no comienza con “Simon says…” no hay que obedecer. Y cuanto más rápido se den las órdenes, más divertido.

Finalmente, te sugerimos aprovechar las nuevas tecnologías:

Show on the road: es un gran momento para sacaros fotos o grabar un vídeo con el teléfono móvil. Se puede organizar un concurso, de manera que cada cual prepare su número: un chiste, una canción…

“La parte por el todo”: También podemos jugar con personas que no están en el coche (familiares, amigos…). Les enviamos 3 imágenes por “Whatsapp” y tienen que adivinar el lugar al que nos referimos. Luego, al revés.

 

iCars Semana Santa

Y, recuerda, para ir tranquilos, antes de salir, revisa tu coche. En iCars tenemos una promoción especial de Semana Santa: te revisamos integralmente el vehículo por 20 euros. Además, si cambias el aceite o los neumáticos, te descontamos los 20 euros y la revisión te sale completamente gratis. Busca tu taller iCars más cercano.