Hace más de medio siglo, mi familia cruzaba periódicamente la península para visitar su ciudad natal. Una peregrinación de más de 1.000 kilómetros a bordo de su flamante Seat 600 de segunda mano… que era épico pero también tenía sus limitaciones: en el Alto de los Leones, cerca de Madrid, mi madre y mis cuatro hermanos tenían que descabalgar y ascender la carretera andando, mientras mi padre (y el equipaje, ¡que había que verlo!), reptaba penosamente, tocando el claxon en cada curva.

Probablemente mis padres eran muy prudentes. Otros más temerarios, cubrieron recorridos mucho más exigentes, como el Torrelavega-Moscú, ida y vuelta, sin una sola avería, o la travesía del continente africano, sin apenas percances. La aventura de aquellos estudiantes que salieron de Madrid y recorrieron 30.000 kilómetros por el continente vecino la narra Radio Exterior de España (parte I y parte II).

 

Mortadelo seat 600

El seat 600, un habitual en las viñetas del maestro Ibáñez.

 

Este coche forma parte de nuestra historia más íntima. Algunos, incluso, como la hija de la madrileña Dolores Laguna, pueden decir que nacieron en él. Y, a día de hoy, el seiscientos sigue teniendo a media España enamorada. Sólo el último fin de semana nos consta que hubo, al menos, cuatro concentraciones en nuestro país, a las que fue convocado: la II Concentración Nacional de Seat 600, en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, IV Concentración de Vehículos Clásicos e Históricos, en Orriols (Valencia), el II Encuentro Nacional de Coches Clásicos, Deportivos y Motos de Época “Ciudad de Hinojosa” y Concentración de Vehículos Clásicos en Chiva (Valencia). En varios de estos eventos se codeó con otros míticos, como el 127 o el Mini. Si te interesa estar al tanto de este tipo de citas, consulta este enlace.

El utilitario de todos los españoles

Aunque en Italia el Fiat 600 pasó sin pena ni gloria. En España fue otra historia. Durante 17 años, desde 1957 a 1973, SEAT fabricó casi 800.000 unidades (y en aquella época, había un coche por familia, así que hagamos cuentas). Salió al mercado con un precio de 65.000 pesetas de la época (1957), y se llegaron a pagar 94.000 “rubias” de entonces por el modelo 600 L, en 1973. Con poco más de media tonelada y alrededor de 600 cc, era capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora (la mayoría de los modelos), pasando de 0 a 100 en apenas 35 segundos y medio: ¡todo un bólido!

Si este coche te trae recuerdos o, simplemente, te vuelve loco, no te pierdas estas páginas. Encontrarás fotos, vídeos, canciones, anécdotas, historia, modelos, eventos… incluso mercado de compra/venta:

 El portal del 600

Club Foro 600

Museo Seat

50 años de un mito (2012), documental de Canal Historia.

Curiosidades sobre el Seat 600 (El Economista)

También hay muchos grupos de seguidores en Facebook, la lista es interminable. Puedes buscar el de tu zona geográfica o visitar las más concurridas y actualizadas:

 Club Seat 600
Seat 600 fans

Coches como el 600 son irremplazables y con un buen servicio de mantenimiento podemos conseguir que sean inmortales, ¿tú ya conoces iCars?