Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, iCars rinde homenaje a mujeres pioneras en el mundo de la automoción y felicita a las conductoras españolas porque son más seguras al volante. Hoy es un buen día para recordar a la primera mujer conductora de la que se tiene noticia, que fue también la primera persona que recorrió más de 100 kilómetros al volante: Bertha Benz.

Y además queremos celebrarlo con todas vosotras a través de esta promoción exclusiva:

Revisión y mantenimiento coches oferta mujeres

 

Las hazañas de Bertha Benz

Antes de casarse con Karl Benz, Bertha Ring ya había invertido en el proyecto de su marido, haciéndolo posible económicamente. Pero su invento, patentado en 1886, no lograba éxito comercial. Bertha estaba convencida de que era un problema de promoción. Decidió echarle una mano… y vaya si lo logró.

Tras dos años de “fracaso” y convencida de que el “coche” (modelo número 3) desarrollado por Karl valía la pena, decidió realizar una visita a su madre, a 104 kilómetros de distancia, acompañada de dos de sus dos hijos, de 14 y 15 años, con el fin de dar a conocer el vehículo en ese recorrido, entre las ciudades alemanas de Mannheim a Pforzheim.

No fue un camino de rosas porque el prototipo nunca había realizado una travesía tan larga y algunos mecanismos, como el freno, de cuero, no estaban preparados para un desgaste prolongado. Tampoco el depósito de combustible permitía tal autonomía. Pero Berta y sus hijos lograron su principal objetivo: ser vistos y provocar expectación.

Salieron con la primera luza del día y llegaron al anochecer. Habían recorrido poco más de 100 kilómetros muy accidentados: empujaron el coche en las cuestas, repararon diversas averías (sí, también fue la primera mujer mecánica de coches de la historia), repostaron… y soportaron encantados las miradas sorprendidas de sus conciudadanos, ante lo que muchos llamaron “monstruo humeante”. Fue un éxito. Y, nada más bajar del coche, se lo notificaron a Karl por telegrama, quien, hasta ese momento, no sabía nada.

Monumento a Bertha Benz en Wiesloch, donde paró a comprar combustible (ligroína) en una farmacia y, por tanto, convirtiendo a esta población en la primera estación de repostaje de la historia.

Monumento a Bertha Benz en Wiesloch, donde paró a comprar combustible (ligroína) en una farmacia y, por tanto, convirtió a esta población en la primera estación de repostaje de la historia.

Ahí no terminó la contribución de Bertha. No sólo fue la primera persona que recorrió más de 100 kilómetros en un coche en una clara acción promocional. Ni tampoco se conformó con ser la primera mujer que reparaba un coche. Además, se sentó con su marido para comentarle los problemas mecánicos que había sufrido y sugerirle mejoras, que él escuchó atentamente y aplicó, por ejemplo, incluyendo una segunda marcha para mejorar la tracción en las cuestas.

Bertha fue una persona brillante, un ejemplo de tenacidad. Demostró, una vez más, que la suerte, que tiene mucho de sudor, es de los valientes. Con una meta en su cabeza, ignoró al farmacéutico que, confundido por lo inusual de su petición, le explicó que con un litro de ligroína (el combustible que utilizaba el vehículo), tendría suficiente para lavar su ropa (probablemente muy manchada por lo accidentado del trayecto). Y, tras adquirir todas las existencias de esa botica, continuó su viaje.

Promoción exclusiva hasta el 15 de marzo

Icars quiere rendir un homenaje a esta persona que cambió la historia de la automoción en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y celebrarlo, hasta el 15 de marzo, con una promoción exclusiva: revisión de 35 puntos del vehículo gratis, sólo para mujeres, en sus talleres de Collado Villalba, Pamplona y Zalla.

Si quieres saber más sobre Bertha, te recomendamos visitar Wikipedia  y la web de Mercedes Benz.