Tras la gran nevada que dejó atrapados a cientos de vehículos en la AP-6, no han parado de surgir en las redes sociales todo tipo de recomendaciones sobre qué hacer en caso de que seas tú uno de los afectados por los temporales de frío y nieve que azotan el norte del país y otras zonas del interior.

Hace unos días, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicaba una lista de objetos imprescindibles que había que llevar siempre a mano en caso de que hubiera alertas por temporal de nieve en las carreteras. En el ‘kit de emergencia’ recomendado por la DGT, se incluían hasta 18 elementos entre los que figuraba desde barritas energéticas hasta una pala, pasando, como no, por cargador portátil, cadenas, ropa de abrigo y hasta una señal de SOS.

Aunque para muchos conductores estas medidas de precaución les han parecido desorbitadas, lo cierto es que, si piensas salir a la carretera por zonas en las que suele haber fuerte nevadas durante esta temporada del año, debes contar con muchos de los utensilios mencionados por la DGT para estar bien preparado en caso de emergencia.

Sobre todo, debes salir siempre con el depósito lleno. Algunas de las personas atrapadas la pasada semana estuvieron paradas más de 12 horas dentro del coche, por lo que la gasolina se convirtió en su único salvavidas en un mar de nieve, viento y temperaturas gélidas. Si no cuentas con buenas mantas o abrigos en tu coche, la calefacción será imprescindible para poder aguantar en perfectas condiciones hasta ser rescatados.

Otro utensilio que no puede quedarse sin energía es tu teléfono móvil, que será indispensable que tengas operativo siempre para poder pedir ayuda en caso de que sea necesario, además de para comunicarte con tus familiares y amigos en todo momento y enterarte de la última hora sobre el temporal. En el mercado existen multitud de cargadores de móviles para el coche que te serán muy útiles en tu trayecto.

Las cadenas también son imprescindibles en todo vehículo. Llévalas siempre en el maletero, no ocupan mucho espacio y te salvarán de más de un apuro. Y es que, si en un tramo la DGT solicita a los conductores que pongan las cadenas obligatoriamente y tú no lo haces, no sólo pueden sancionarte, sino que además no te dejarán circular por esa vía sin ellas, lo que hará que tengas que darte media vuelta o coger una ruta alternativa, con los riesgos que ello conlleva.

cadenas-896x485

 

Prepara tu coche para el frío

En cuanto a las cuestiones mecánicas de cada vehículo, en iCars siempre recomendamos a todos nuestros clientes que le realicen una revisión completa a su vehículo antes de emprender cualquier viaje, para asegurarnos de que todo funciona correctamente y evitar así posibles sustos. En el caso de viajes a la nieve, sobre todo, es muy recomendable revisar que las luces antiniebla funcionen correctamente, realizando un pulido de los faros si fuera necesario para poder aprovechar al máximo la luz de los mismos.

Los neumáticos son también uno de los elementos a los que más atención debemos prestar, ya que de ellos depende que la conducción sea segura o, por el contrario, pueda convertirse en un acto temerario. Para ello, nuestras ruedas siempre tienen que estar a la presión indicada por el fabricante para esta época del año, y además, no deben estar excesivamente usadas, ya que esto provoca que haya una menor sujeción al suelo, lo que en pavimentos helados, puede convertirse en una trampa mortal.

Por último, mantener los filtros del aire acondicionado en perfectas condiciones hará que el coche pueda aclimatarse de manera más eficaz, por lo que ahorraremos en combustible y crearemos un ambiente más cálido en el interior del vehículo.

Este invierno, recuerda que puedes poner tu coche a punto en cualquiera de nuestros talleres iCars, siempre con los mejores precios. Sobre todo, viaja con precaución y atendiendo siempre a las señales de tráfico.