Llega el buen tiempo y con él, el calor a la hora de coger el coche. Antes de nada, hay que recordar la importancia de conducir en un ambiente fresco y cómodo, que evite que sudemos y que nos agobiemos por las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar nuestros vehículos en verano.
Y es que, según un informe que publicó la RACC en 2015, si un coche se encuentra bajo el sol con una temperatura exterior de 35ºC, el interior del vehículo puede llegar a alcanzar los 55ºC, por lo que es importante contar con el aire acondicionado de nuestro coche recargado y en buenas condiciones para que funcione de manera óptima.
Lo que muchos conductores no saben, es cuándo y cómo debemos cambiar, limpiar y recargar el sistema del aire acondicionado. Así que te dejamos unas cuantas señales que te indicarán cuál es el momento idóneo para realizarlo.
Una señal inequívoca de que debes cambiar los filtros del aire acondicionado es si notas un olor desagradable que emana de éste cada vez que lo pones en marcha. Esto es porque seguramente, el circuito esté infectado de hongos, polvo y bacterias, lo que puede producir alergia o incluso síntomas de fatiga, además de incomodidad al conducir a causa del olor desagradable.
Otro síntoma que indica que debes recargar el aire es la potencia de enfriamiento que tiene. Si notas que tarda demasiado tiempo en enfriar por completo el vehículo, -se suele notar sobre todo en la parte trasera del mismo, – es porque el nivel de líquido es insuficiente.
Si observas que, además, sale poco aire de los conductos, seguramente el motivo sea que éstos estén obstruidos. Con el paso del tiempo, es normal que se formen películas de polvo y pelusa que impidan que pase el aire. Lo recomendable es sustituir los filtros al menos una vez al año o cada 15.000 kilómetros.
Por último, si ves que se suele formar vaho en los cristales de tu vehículo es otro síntoma de que tu aire acondicionado no enfría lo suficiente, y es probable que haya que recargar el gas del circuito.
Observar si tu coche sufre alguno de estos síntomas es muy sencillo y te resultará muy útil a la hora de prevenir averías en los conductos y de esta manera evitar exponerse demasiado al calor mientras conduces. Así ganarás en comodidad y en seguridad el volante.
¿Por qué debo recargar el aire acondicionado?
El sistema de aire acondicionado de un vehículo está basado en el enfriamiento del aire mediante un sistema de intercambio de calor dentro del coche. El circuito del aire es cerrado y en él se encuentra un gas que se enfría mediante un proceso mecánico que le hace cambiar de estado, -de líquido a gas y viceversa-,.
En la parte del circuito en la que el gas se enfría es donde hacemos circular el aire de ventilación del vehículo, lo que provoca un intercambio térmico que hace que éste se enfríe. Este aire enfriado es el que luego recibimos a través de los conductos de salida y que ayuda a refrigerar nuestro coche.
Los expertos subrayan que cada año, un coche puede llegar a perder hasta un 20% del gas que recorre el circuito del aire acondicionado. Por eso, si tu vehículo no te ha dado ninguna señal como falta de aire o poco enfriamiento, es recomendable revistar el estado del sistema una vez al año, sobre todo cuando se acerca el verano.
En iCars contamos actualmente con una oferta para recargar el aire acondicionado de tu vehículo por tan sólo 39€ en vez de 49,95€, un descuento que sólo estará disponible durante el mes de mayo de 2017 en cualquiera de nuestros talleres de Pamplona y Madrid.
Recuerda que puedes pedir cita previa llamando al 661 130 325 o mandándonos un Whats App. También puedes solicitar cita rellenando nuestro formulario web, o llamando directamente al taller en el que quieras efectuar la recarga del aire. Recuerda que puedes dejar tu opinión en nuestra web y en nuestras redes sociales acerca de tu experiencia en nuestros talleres con el fin de ayudarnos a mejorar.