Consecuencias del aquaplaning: Más allá del agua en el camino
La conducción en condiciones climáticas adversas representa un desafío para todos los conductores. Entre las diversas amenazas que enfrentamos en la carretera, es el aquaplaning uno de los fenómenos más peligrosos y menos conocidos. Este fenómeno ocurre cuando se acumula agua entre los neumáticos de un vehículo y la superficie de la carretera. En muchas ocasiones puede tener consecuencias devastadoras.
En el artículo de hoy exploraremos en profundidad las implicaciones y las consecuencias de los accidentes relacionados con el aquaplaning. Queremos concienciarte sobre lo que te enfrentas cuando conduces con la carretera mojada. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el aquaplaning y cómo ocurre?
Antes de conocer las consecuencias, es imprescindible entender qué es el aquaplaning y cómo se desarrolla. El aquaplaning se produce cuando una capa de agua se acumula sobre los neumáticos y la superficie de la carretera, creando una separación que impide que los neumáticos tengan un contacto directo con el pavimento. La pérdida de tracción conlleva la pérdida de control del vehículo, provocando deslizamientos incontrolables.
Generalmente, suele pasar cuando las condiciones climáticas son lluviosas. La profundidad del agua y la velocidad del vehículo son factores críticos para desencadenar el aquaplaning. La presión de los neumáticos y el estado de la carretera influyen también en la probabilidad de sufrir uno.
¿Qué desafíos corremos con el aquaplaning?
Como hemos mencionado anteriormente, cuando el conductor experimenta aquaplaning la consecuencia inmediata es la pérdida del control sobre el vehículo. Además, este fenómeno se manifiesta de manera abrupta, con la imposibilidad de dirigir el coche.
La imprevisibilidad del aquaplaning hace que los conductores deban enfrentarse a momentos muy críticos, donde la toma de decisiones rápidas marca la diferencia. La incapacidad para frenar o cambiar de dirección aumenta el riesgo de colisiones, dejando a los conductores con una sensación de vulnerabilidad.
Las lesiones y los daños materiales del aquaplaning
En muchos casos estos incidentes resultan en lesiones para los ocupantes del vehículo y en averías graves. Las lesiones pueden variar desde contusiones y esguinces hasta fracturas más graves, dependiendo de la magnitud del accidente y la velocidad del conductor.
Aparte, los daños materiales pueden ser significativos. Ya que los vehículos involucrados en un accidente de aquaplaning a menudo chocan con fuerza contra barreras, otros vehículos o se salen de la carretera. La reparación de los coches y la restauración de las infraestructuras dañadas tienen un costo considerable.
¿Qué podemos hacer para reducir el riesgo de aquaplaning?
Dada la gravedad de las consecuencias, como conductores debemos adoptar medidas preventivas. Algunas de las estrategias clave pueden marcar la diferencia entre sufrir aquaplaning o no.
Reducir la velocidad en condiciones climáticas adversas disminuye la probabilidad de perder el control.
Evita los charcos profundos. Aprende a identificar y evitar áreas de la carretera con mucha acumulación de agua.
Evita los frenazos bruscos y los giros repentinos. Si usas apropiadamente los frenos y la dirección del volante, puede ayudarte a mantener el control del vehículo.
Y, sobre todo, haz un mantenimiento adecuado de los neumáticos. Tener los neumáticos en buen estado y la presión correcta reduce el riesgo de aquaplaning.
¿Dónde puedo hacer una revisión de mis neumáticos?
Para asegurar un manejo seguro y reducir el riesgo de aquaplaning debes de ir a un taller para que haga una revisión adecuada de tus neumáticos. Programa un mantenimiento exhaustivo de los neumáticos de tu coche en uno de nuestros talleres iCars.
Contamos con personal especializado y equipos de última generación. Ofrecemos servicios que van desde la verificación del estado de los neumáticos hasta la adecuación de la presión correcta. No solo contribuirás a prevenir el aquaplaning, sino que también garantizamos un rendimiento óptimo de los neumáticos. ¡Todo al mejor precio! Promovemos la seguridad en la carretera y prolongamos la vida útil de los neumáticos. Confía en iCars para cuidar de tus neumáticos y mantener un viaje seguro.
¡Contamos con Talleres por toda España! Solo debes acercarte al más cercano y concertar una cita previa.
¿Te ha gustado nuestro artículo? Puedes encontrar muchos más de tu interés en nuestra sección Blog iCars. Descubre recomendaciones y consejos para el cuidado de tu vehículo.
¡No olvides de seguir nuestras Redes Sociales de Facebook e Instagram! Publicamos Ofertas y Descuentos para el mantenimiento de vehículos.
¡Te esperamos!