Alerta! Descubre los problemas derivados de poner el combustible erróneo en tus vehículos

 

Imagínate que es lunes por la mañana, apenas te despiertas y te das cuenta de que estás llegando tarde al trabajo. Te subes al vehículo, te diriges a la gasolinera para repostar, y sin prestar demasiada atención, llenas el tanque con un combustible erróneo. Quizá acabas de poner diésel en un coche de gasolina o gasolina a un coche diésel. Lo peor de todo es que, si arrancas el motor, lo más probable es que no te des cuenta del error hasta que el coche empiece a fallar.

¿Sabes lo grave qué es el problema? La respuesta es sencilla: bastante grave. Sin embargo, vamos a detallarlo de manera entretenida y fácil de entender.

 

¿Qué ocurre cuando pones gasolina en un coche diésel?

 

El motor diésel tiene un funcionamiento diferente al de gasolina. El diésel actúa como lubricante para algunas partes clave del motor, como los inyectores y la bomba de combustible. Sin embargo, la gasolina es más agresiva y carece de las propiedades lubricantes del diésel. Cuando llenas el tanque de un coche diésel con gasolina, lo primero que pasa es que la bomba de combustible y los inyectores sufren un desgaste acelerado. Se dañan severamente. Incluso, la gasolina puede generar una combustión descontrolada en un motor diésel, por lo que provoca falta de potencia, vibraciones y daños graves en el motor. ¡Si llegas a encender el motor con gasolina en un coche diésel, el sistema del motor podría estar en peligro!

 

La particularidad del diésel en un coche de gasolina

 

Aunque es menos frecuente, también puede pasar este error: poner diésel en un coche gasolina. La boquilla del diésel es más gruesa, por lo que no suele entrar fácilmente en el depósito de gasolina. Aun así, puede suceder si tienes un coche antiguo.

Los motores de gasolina están diseñados para trabajar con un combustible muy inflamable y volátil. En cambio, el diésel es mucho más denso y menos inflamable, por lo que, cuando pones combustible diésel en un coche de gasolina, el motor no funcionará como debería. En lugar de una explosión limpia y eficiente, el diésel no se quemará correctamente, y el motor no rendirá correctamente o el vehículo puede que no arranque.

 

¿Qué debo hacer si pongo el combustible erróneo en mi coche?

 

Lo primero de todo, y más importante, es no encender el coche. Si te das cuenta antes de arrancar, ¡estás de suerte! En este caso, llama a una grúa y lleva tu vehículo a un taller para que vacíen el tanque y limpien el sistema de combustible.

En el caso de que ya hayas encendido el motor, la situación es más compleja, pero todavía tiene solución. Deberías remolcar el coche a un taller para realizar una limpieza más profunda del sistema de combustible. Y, en el caso de que haya algún daño, reparar los componentes afectados.

 

¿Qué pasa si mezclo los combustibles?

 

Supongamos que echaste una pequeña cantidad del combustible equivocado y luego te diste cuenta del error. ¿Qué pasa si llenas muy poco el tanque de gasolina en un coche de diésel y luego decides llenarlo de diésel? Es mejor que no lo hagas.

Aunque pueda parecer buena idea, ya que no “hará tanto daño”. Cualquier mezcla de combustible incorrecto puede afectar seriamente al rendimiento del motor y su durabilidad a largo plazo. Una pequeña cantidad puede afectar a los inyectores o a la bomba de combustible. ¡Evita las reparaciones costosas!

 

Ten a mano siempre un taller de confianza

 

Poner el combustible equivocado parece un error tonto, pero es más común de lo que piensas, y las consecuencias pueden ser desastrosas. La clave es actuar rápidamente y evitar encender el motor. Con un poco de atención y cuidado, puedes ahorrarte dolores de cabeza. Y, si tienes un descuido, no lo dudes y confía en iCars.

Nuestros talleres repartidos por toda España te garantizan la revisión que necesitas. Nuestro equipo especializado puede limpiar el sistema de combustible, reparar los daños en los inyectores y la bomba, y garantizar que tu coche vuelva a estar en perfectas condiciones. ¡Ofrecemos estos servicios especializados al mejor precio!

En iCars nos aseguramos que tu coche reciba el mejor cuidado posible y ajustado a tu presupuesto. Contamos con Talleres por toda España. ¡No lo dudes y pide cita previa!

¿Te ha gustado nuestro artículo? Puedes encontrar muchos más de tu interés en nuestro Blog iCars. No te olvides seguir nuestras Redes Sociales de Facebook e Instagram. Publicamos Descuentos y Ofertas.

No te pierdas nuestras Promociones… ¡Te esperamos!