Ahora que viene el verano, seguro que muchos elegiremos viajar con nuestras mascotas y poder disfrutar también con ellos de estos días de vacaciones. Pero antes que nada tenemos que entender que es importante controlar a nuestra mascota cuando viaja con nosotros en el vehículo, pero también cuando paramos en un área de descanso.

Las estadísticas nos muestran que muchos de los accidentes de tráfico vienen provocados de forma directa o indirecta por animales domésticos que viajan de manera incorrecta, y que en muchas ocasiones pierden la vida o incluso provocan la pérdida de vidas humanas. Por ello, es vital conocer los diversos sistemas de retención para mascotas que existen y que nos evitarán, además de alguna multa, algún que otro susto en carretera.

¿Pero cómo puede resultar nuestra mascota un riesgo en la carretera?

Las situaciones más habituales son que el conductor se distraiga con el animal; ladrar, moverse por el vehículo, llamar nuestra atención… son gestos sin importancia que en carretera pueden resultar fatales. Pero además podemos encontrarnos con que:

  • interferir en la conducción al subirse encima del conductor o impedir el acceso a los sistemas mecánicos (pedales, cambio de marchas, etc.).
  • suponer un riesgo para el resto de vehículos si se asoma por la ventana o llegase incluso a caer.
  • lesionar al resto de ocupantes en caso de frenazo o impacto.

¿Cuáles son los sistemas de retención para mascotas en el vehículo?

A la hora de elegir un sistema de sujeción seguro es importante decantarse por aquellos que han demostrado su eficacia mediante ensayos de choque o que están homologados mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2. Por otra parte, tendremos en cuenta la talla y peso del animal.

Arneses para perros

Los arneses para perros sujetan al animal mediante el cinturón de seguridad o los dispositivos Isofix. Es mejor evitar las correas que sujetan al perro a través del collar, ya que pueden suponer un peligro para el perro mismo y para el resto de pasajeros.

Rejilla divisoria para perros

Es la opción más recomendada para animales de gran tamaño y en vehículos con portón trasero o familiares que permite habilitar el maletero. Conviene optar por rejillas divisorias montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2.

Transportín para mascotas

El transportín es la opción más utilizada en caso de animales pequeños, como perros de raza mini o gatos. Es uno de los métodos más seguros, pero tenemos que tener en cuenta que se ha de colocar sobre el suelo, detrás de los asientos delanteros. Nunca se debe colocar un transportín sobre el asiento sujeto por el cinturón de seguridad, ya que las pruebas realizadas demuestran que la caja se rompe y la mascota saldría despedida.

En caso de perros grandes también podemos utilizar un transportín, pero en este caso tendremos que situarlo en el maletero y lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha.